lunes, 5 de abril de 2010

La UHU recorre en un libro ocho municipios de la provincia

La Universidad de Huelva (UHU) recorre ocho municipios de El Condado y el Área Metropolitana en el ‘Catálogo Monumental de la Provincia de Huelva’. El Servicio de Publicaciones lleva así a los onubenses parte del patrimonio de la provincia de la mano de los autores Manuel Carrasco y Juan Miguel González, que han dedicado los últimos años al análisis de Niebla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la UHU, en colaboración con el Obispado de la Diócesis de Huelva, la Diputación Provincial y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, ya está a la venta en las librerías a 72 euros.

La obra, en “lujosa edición” y con más de 400 fotografías en color de los hermanos Arenas, de Sevilla, hace un recorrido por todo el patrimonio y tradiciones de esos ocho municipios, desde toda la documentación existente a día de hoy hasta su propio estudio arquitectónico de edificios o análisis de las tradiciones, desde la misma portada, ilustrada con el manto de la Virgen de los Remedios de Villarrasa, hasta la última página.

Según explica uno de los autores, Manuel Carrasco, esta obra es

“de consulta obligada” tanto para cualquier trabajo de investigación como por curiosidad de los mismos vecinos de esos municipios de la provincia “que quieran conocer su historia y patrimonio”. Y, de hecho, Carrasco asegura que “debería haber un ejemplar en todos los ayuntamientos e institutos” de Huelva. En este punto, el autor precisa que “no se trata de una novela”, sino de “un gran depósito de información, muy bien documentado y con un lenguaje técnico”. El catálogo comienza así con una introducción histórica de las diferentes poblaciones recogidas, seguido de un análisis urbanístico, para concluir con el estudio pormenorizado de la riqueza arquitectónica, escultórica pictórica y de las artes ornamentales. Se abordan así los edificios, entre ellos, parroquias, ermitas, ayuntamientos, castillos o puentes, con todos los bienes muebles; pero también las personas ilustres o las fiestas populares.

Tanto Manuel Carrasco como su compañero de viaje, Juan Manuel González, han investigado sobre la provincia de Huelva desde el año 1974, y ya en 1999 llegó su oportunidad para publicar el primer catálogo sobre varios municipios de la provincia, experiencia que se repite ahora. Sin embargo, ambos se han centrado en el análisis de la zona del Condado y algunos municipios del Área Metropolitana “por cercanía”, pero también porque “estos municipios concentran gran parte de la población y también de su patrimonio, pese a que siempre se hace referencia al gran patrimonio de la Sierra”. En este punto, el autor aclara que “todos son pueblos ricos en patrimonio”, al tiempo que hace referencia al trabajo que supone recopilar toda la información existente hasta el momento, por lo que afirma que “cada frase ha supuesto horas de trabajo, como una puntada en un manto bordado”.

Fuente: Odiel Información (03 de Marzo, 2010)

No hay comentarios: