lunes, 5 de abril de 2010

El periodista Carlos María Ruiz gana el Certamen Odón Betanzos de Poesía


El presentador de Canal Sur escribió una suerte de 59 poemas que reflejan el día a día de una redacción de noticias · La viuda del literato, Amalia Migues, alabó la calidad de los versos que cautivaron al jurado

En un premio del lustre y el prestigio del Certamen de Poesía Odón Betanzos Palacios decir que el poeta y periodista Carlos María Ruíz viene a engrandecer y reputar el premio puede sonar temerario, siempre y cuando aun no se haya tenido oportunidad de sumergirse en su obra.

El pasado sábado, las dudas que alguien pudiera albergar tras la certeza de esta afirmación quedaron disipadas durante el acto de entrega del premio de la trigésimo tercera edición del Certamen, momento en que el gran público pudo disfrutar con la publicación de la obra Alejandra cantar de Narramance.

Se trata de una suerte de 59 poemas que, como su propio autor señaló, reflejan "el día a día en la redacción de noticias de un medio de información" por el que desfilan "infinidad de historias de miseria y grandeza humana", herramientas que el autor utiliza para engendrar poesía.

Durante el emotivo acto la presidenta de la Fundación, Amalia Migues, hizo entrega de la placa conmemorativa y el premio en metálico por valor de 6.000 euros. No obstante, el verdadero y sincero agradecimiento fue tras escuchar el magistral discurso del premiado.

Migues relató que durante el más de medio siglo que permaneció al lado de Odón tuvo la oportunidad de conocer un sinfín de literatos que, en mayor o en menor medida, se mostraban diestros en el uso de la pluma, si bien, frente a sus ojos, pocos obtuvieron la catalogación de "poeta", un adjetivo con el que premió en varias ocasiones a Ruiz.

Huelga decir que Juan Antonio Guzmán, presidente del Jurado, coincidió de lleno en este análisis y subrayó la unanimidad de un fallo sin aristas ni discrepancias a la hora de designar un ganador. Todo ello a pesar de que la empresa no ha sido fácil al concurrir en esta edición 196 participantes procedentes de toda la geografía mundial, desde China a Rusia, pasando por cuatro participantes de la propia Rociana del Condado.

El también miembro del jurado, José Juan Díaz Trillo, recientemente nombrado consejero de Medio Ambiente, resaltó las bondades de un "excelente" poemario, a la vez que enalteció la labor del propio Odón por hacer del idioma el "petróleo de los españoles" por su carácter de exportación.

En el discurso de agradecimiento Ruiz tuvo una semblanza para la obra de Odón, deteniéndose en la parcela humana e incluso en la literaria, en la que ensalzó obras como Sonetos de la muerte, donde "transformó el enorme dolor en poesía". Paralelamente alabó al académico rocianero por su defensa a ultranza del español, combatiendo deformaciones del idioma como el 'spanglish', así como su decisión de promover nuevas voces en la poesía.

Con respecto a su propia obra el periodista fue entremezclando la filosofía del binomio literatura y poesía, así como las ideas sobre cuyos esbozos comenzó a tejer sus versos y como nada queda al mundo de la abstracción. En este sentido, el autor fue enumerando algunas imágenes sobre la realidad del mundo, mientras que desde esos lienzos fue emanando la lírica que hoy integra los poemas que Narramance cantaba a su Alejandra.

Fuente: Huelva Información (29 de Marzo, 2010)

No hay comentarios: