sábado, 6 de marzo de 2010

RONDA ORGANIZA UN ENCUENTRO CULTURAL CON LA FUNDACIÓN ODON BETANZOS PALACIOS


El acto, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Ronda el próximo día 8, contará con la participación de los colegios e IES de Ronda, así como con las intervenciones de Amalia de Betanzos, presidenta de la Fundación y viuda del ilustre escritor y académico, José Juan Díaz Trillo, parlamentario andaluz y escritor onubense, y Diego Soriano, miembro del Patronato de la Fundación


El Palacio de Congresos de Ronda, ubicado en el Convento de santo Domingo, acogerá el próximo lunes 8 de marzo un encuentro con la Fundación Cultural Privada Odón Betanzos Palacios, de Rociana del Condado, para profundizar en el conocimiento y la obra del ilustre escritor y académico Odón Betanzos, fallecido en 2007. La iniciativa se enmarca dentro del plan de fomento de la lectura promovido por el Patronato Sociocultural y de Educación de Ronda y se produce como respuesta a la entrega por parte de la Fundación de un conjunto de ejemplares de las obras de Odón Betanzos a la Biblioteca Pública Municipal de la citada ciudad malagueña, para que formen parte del fondo bibliográfico de este centro.
El acto está organizado por la Biblioteca Municipal de Ronda, entidad a la que la presidenta de la Fundación onubense, Amalia de Betanzos, entregará las obras. Amalia estará acompañada por Parlamentario Andaluz y escritor onubense Jose Juan Díaz Trillo, quien realizará una reseña de la obra literaria de Odón y de su valiosa aportación a la defensa y difusión del español en América, ya que durante muchos años fue director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York, ciudad donde residía.
El programa del acto es el siguiente:
11.00 .- Inauguración del acto.
11.15: Reseña de Odón Betanzos a cargo de José Juan Díaz Trillo.
11.40. Intervención de Diego Soriano, miembro del Patronato de la Fundación.
11.45 .- Lectura de poemas y fragmentos de la obra de Odón a cargo de alumnos de Ronda.
12.00.- Amalia de Betanzos hablará sobre el Odón más cotidiano, y hará entrega de su obra.
12.30.- Foro de preguntas e intercambio de ideas.
13.00.- Los colectivos interesados podrán solicitar ejemplares de las obras de Odón Betanzos.
13.30.- Clausura del encuentro.
La Fundación Odón Betanzos Palacios, que tiene su sede en Rociana del Condado (Huelva) nace, en mayo de 1986, sobre la cimentación de una obra hecha y plena, la de su fundador. Sus objetivos, sin embargo, no se reducen a la divulgación de la obra del gran escritor y a la salvaguarda de su dilatado legado, sino que abarcan otras múltiples actividades que se orientan hacia el fomento de la creación y la investigación en diversas áreas; sus temas tratan de universalizarse para alcanzar el mundo hispano. En este sentido la Fundación Odón Betanzos Palacios constituye una iniciativa señalada en la proyección de la permanente vinculación de Huelva con América.
La personalidad y trayectoria literaria de Odón Betanzo contribuye a su vez a unir ciencia, creación y docencia. Del legado que el ilustre escritor y académico hace a la Fundación merece referencia especial la donación de su biblioteca personal, enriquecida por la heredada del ex ministro de la II República, Eloy Vaquero. En conjunto más de catorce mil volúmenes que recogen, básicamente, la obra de los intelectuales españoles en el exilio y lo más representativo de la literatura contemporánea iberoamericana.
La Fundación está inmersa en la difusión de las obras publicadas del poeta y escritor Odón Betanzos Palacios, contando con el apoyo de la Delegación de Cultura de Huelva. Con antelación al acto del lunes 8, se han entregado ejemplares de los libros Luisillo y Chispa, en versión infantil, a los centros públicos de Ronda.

Fuente: Fundación Odón Betanzos (05 de Marzo, 2010)

No hay comentarios: