lunes, 15 de febrero de 2010

Los freseros, al 20% de la recolección con fruta de "calidad extraordinaria" pese al retraso por el temporal

El sector fresero de Huelva se encuentra en estos momentos a un 20 por ciento de la recolección y los primeros frutos son de "una calidad extraordinaria", antes de dar comienzo la campaña "fuerte" que se iniciará a finales del mes de febrero.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Freshuelva y del Fresón de Palos en Huelva, Alberto Garrocho, aseguró que en estos momentos se están recolectando pequeñas cantidades, debido a las pérdidas de frutas ocasionadas por el temporal, estimadas un 60 por ciento, y a que durante el mes de enero "se han limpiado las tierras y no se ha dedicado tanto tiempo a recolectar".
Alberto Garrocho especificó que las entidades de Fresón de Palos están recolectando 120.000 kilos de fruta al día, mientras que en plena campaña, si el tiempo acompaña, se recolectan unos 600.000 kilos diarios.
No obstante, el presidente aseguró que la campaña de recolección podría haber empezado antes y con "una mayor cantidad de fruta", pero por las lluvias "todo se ha retrasado".
El sector estimó a principios de año en torno a los 60 millones de euros las pérdidas económicas en frutas —unos 35 millones de euros en la fresa y unos 25 en la frambuesa— y en infraestructuras a causa del temporal, que azotó a la provincia durante diciembre y enero.
Las zonas más afectadas fueron las de Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Bonares y Palos de la Frontera, lugares donde el 30 por ciento de los plásticos de las plantaciones quedaron esparcidos por el suelo.

Fuente: 20 minutos (04 de Febrero, 2010)

No hay comentarios: