lunes, 15 de febrero de 2010

Las ventas de la Feria Comercial aumentan a pesar de la crisis


El incremento en la asistencia de público, detrás de la subida · La Agroganadera sí sufre un descenso de las transacciones pero sigue destacando por su especialización

Los miles de visitantes que ayer desfilaron por la segunda edición de la Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana quedaron embelesados del rico patrimonio ecuestre que posee la provincia y que se mostró sobre el coso rocianero para deleite del público. En los boxes y cuadras se dieron cita un centenar de equinos, desde sementales y yeguas pasando por potros del más selecto linaje y de hechuras sin tacha.

A lo largo de la Feria la carpa central acogió diversas muestras morfológicas de los más selectos representantes de las principales ganaderías onubenses, así como exhibiciones de Doma Vaquera a cargo de Guzmán Acosta, Campeón de España y Andalucía de Doma Vaquera de Menores, además de los renombrados jinetes Francisco Pérez y Antonio Contreras.

El plato fuerte está la jornada dominical cuando el ex campeón de España de Doma a la Vaquera, José tirado Cerrada y su hijo Perea demuestren su talento y las tablas que le encumbraron a lo más alto. En el apartado clásico la jinete Marta Galán sentará cátedra y demostrará el porqué es una de las referentes en esta estética doma.

Sobre el volumen de negocio propiamente dicho, los ganaderos han reconocido que la crisis es una losa demasiada pesada y sería ilusorio volver a pensar en que las transacciones equinas pueden volver a registrar cifras pasadas. En efecto, al circunscribirse este negocio al ocio es enormemente vulnerable y, en el mejor de los casos, la merma del poder adquisitivo de la población se refleja en el hecho que ahora un menor número de personas puedan acceder a disfrutar de esta afición. Aun así la Feria rocianera puede presumir de centrarse y especializarse en un género muy concreto: caballos de pura Raza; tanto Españoles como Árabes, así como sementales de las mejores ganaderías, por lo que, fuera del SICAB, es imposible reunir en un mismo evento piezas de ganado de tan alta estirpe y con estas prestaciones morfológicas.

Esta situación contrasta con la Feria Comercial que, según los empresarios, se ha visto notablemente favorecida con mayor afluencia de público, aumentando de forma exponencial las ventas con respecto a la pasada edición. Antonio Parra, venenciador de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro, ofrece su diagnóstico muy certero: "este año hemos mejorado en todos los aspectos; las infraestructuras, la organización y la ubicación". Para el joven, este factor se revela decisivo a la hora de atraer al visitante. "Tenemos que pensar en el público, ya damos por supuesto que la ciudadanía vendrá, por lo que el situarnos en una de las vías de entrada del municipio contribuye de forma decisiva a mejorar la afluencia de personas".

Con estos antecedentes no es de extrañar que el concejal de Agricultura, Antonio Picón, explique que este año "han contado con 52 stand, e incluso algunas empresas se han tenido que quedar fuera ante la imposibilidad de ampliar las instalaciones".

El gerente de la empresa bonariega Quesos Doñana, Juan Francisco Sazo, cree que ha sido clave que los precios de los stand sean un 50% más económicos que el de otras ferias del entorno. Lo que propicia la accesibilidad al evento a más empresarios. Sazo recuerda que el objetivo de las ferias es "darte a conocer", por lo que las ventas "pasan a un segundo plano".

Si analizamos la situación desde el plano logístico la presencia de un tren turístico recorriendo el municipio ha permitido que el pueblo se movilice en este medio de transporte, lo que ha contribuido a que no se colapsen los aparcamientos ubicados en los aledaños del Polígono Industrial.

Una de las actividades que hoy promete congregar a miles de personas será el II encuentro de clubes de vehículos clásicos. Se volverán a dar cita auténticas reliquias de algunas de las mejores obras de ingeniería sobre cuatro ruedas.

Fuente: Huelva Información (06 de Febrero, 2010)

No hay comentarios: