viernes, 8 de enero de 2010

La Navidad, convertida en melodía

Más de 3.000 mayores participan en el XIV Certamen de Campanilleros, celebrado en Ayamontel toda la provincia Agrupaciones mineras, de la Sierra, el Condado, el Andévalo y la Costa se han dado cita en el certamen ayamontino.

Agudas, soprano, tenor, voces medias, mezzo-soprano, barítono, graves, contralto, bajo... Voces serranas, mineras, de la costa, del Condado, andevaleñas... femeninas, masculinas... Voces potentes, llenas de dulzura, delicadas... Cientos, miles de voces y todas ellas entonando una misma melodía, la Navideña. Son las voces de los más de 3.000 mayores onubenses que han participado durante los últimos días en el XIV Certamen de Campanilleros, que se ha desarrollado en el Teatro Cardenio de Ayamonte. Un total de 19 coros y agrupaciones de la capital, la Costa, Sierra, Condado, Andévalo y Cuenca Minera se han dado cita en el escenario ayamontino. Unos y otros han ofrecido una original puesta en escena, calidad instrumental y un alegre repertorio musical navideño a las numerosas personas que día tras día han sido fieles seguidores de este certamen.

Los coros de esta edición han destacado por la solera de los villancicos serranos, mineros y andevaleños; la clara impronta carnavalera de los coros de Isla Cristina, Huelva y Ayamonte; la influencia rociera de su cancionero tradicional de los coros de Trigueros, Matalascañas, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, o los del Condado como Villarrasa, Rociana, Bollullos, Manzanilla y Almonte.

Asimismo, el encuentro ha contado con la original interpretación de la coral polifónica de Mora Claros Voces de Otoño de la capital, las agrupaciones del Andévalo, con las habaneras del coro de Valverde, el repertorio andevaleño de Villanueva de los Castillejos, el cancionero serrano de Encinasola, y el de García Lorca de Santa Olalla, éste último de gran solera en este tipo de eventos musicales con varias menciones honoríficas.

Por su parte, los coros de Minas de Riotinto y de Nerva rescataron los villancicos populares de las familias mineras, cuyo atuendo simula como en el caso de las restantes agrupaciones, la indumentaria de los campanilleros de mediados del siglo pasado.

Desde hace 14 años, la delegación provincial de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, organiza coordina y financia este encuentro emblemático para esta delegación y, más aún, para el colectivo de mayores de Huelva y provincia.

La iniciativa partió en el año 1996 desde el Servicio de Protección de Mayores de la entonces delegación provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, a la luz de la progresiva constitución de distintos grupos musicales en los mismos Centros de la Junta para Personas Mayores de Huelva y su provincia.

Desde el inicio de los encuentros de campanilleros, han sido muchos los centros de día y asociaciones de mayores que han querido participar e incorporarse a esta iniciativa, motivo por el que, desde diversas sedes de la capital y la provincia, se han ido fraguando agrupaciones que rescatan de la memoria celebraciones tan señeras y tradiciones populares, muy arraigadas en distintos puntos de la geografía onubense.

La dinamización socio-cultural a través de actividades que están contribuyendo a fortalecer el espacio de convivencia y el intercambio de conocimientos o experiencias entre el colectivo de mayores y otros sectores de población han supuesto un objetivo de primer orden para la Junta de Andalucía.

En este sentido, la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta ha comprometido la continuidad de una muestra que, en palabras de su titular, Carmen Lloret, "pretende recuperar el patrimonio cultural de los campanilleros con más solera de todas las comarcas de Huelva, además de contribuir a la dinamización de un sector tan participativo como el de los mayores".

Fuente: Huelva Información (18 de Diciembre, 2009)

No hay comentarios: