viernes, 29 de enero de 2010

La acusación pide ocho años por el atropello mortal de Francisco Ángel

El próximo día 1 de febrero se celebrará el juicio en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Jerez de la Frontera

La familia de Francisco Ángel Jiménez pedirá ocho años de prisión contra el presunto homicida del joven rocianero. La petición será formulada el próximo 1 de febrero en que el Juzgado de Instrucción Número 3 de lo Penal de Jerez, en el que se celebrará la primera de las vistas en la que está previsto que asistan cerca de dos centenares de ciudadanos, quienes se trasladarán hasta el municipio gaditano a través de tres autobuses y una veintena de vehículos particulares.

La familia ha mostrado su satisfacción porque, tras tres años de "dolorosa" espera, la vista por fin se vaya a celebrar y el presunto homicida pueda verse privado de la libertad de la que hasta ahora ha gozado, a la vez que ha aprovechado para agradecer a los rocianeros el respaldo y aliento brindado durante este largo trance en el que se ha convertido la espera del juicio.

El trágico suceso se produjo el 25 de marzo de 2007 durante la motorada que se desarrolla en la antesala del campeonato del mundo de motociclismo que acoge la emblemática ciudad jerezana. Durante la misma un todoterreno, que supuestamente huía de los agentes de seguridad por portar sustancias estupefacientes, sorteaba tres controles y colisionaba mortalmente contra la moto que conducía Francisco Ángel Jiménez.

Consuelo Jiménez, hermana de la víctima, ha lamentado que las penas que se aplica para este tipo de homicidios sean enormemente indulgentes con el verdugo, por lo que en ningún caso la condena restituye ni una ínfima parte del daño causado a la víctima y a su familia. En este sentido, Jiménez critica el hecho de que las penas a las que se enfrente el presunto "asesino" de su hermano oscilen entre los dos y los ocho años, por lo que existe una gran consternación ante la sola posibilidad de que el autor material de los hechos ni tan siquiera sufrirá penas privativas de libertad.

En vista de lo cual, las esperanzas de justicia de la familia se centran en el hecho de que el homicida atesora un amplio historial delictivo, en cuyo currículo figuran varias detenciones por "tráfico de drogas y por conducir en estado de embriaguez", sostiene Consuelo.

Con estos precedentes, y a efectos legales, la gran baza que pretende jugar la acusación particular para impedir que el autor de los hechos sortee la prisión radica en los posibles atenuantes: conducir de forma temeraria y obviar el deber de socorro, dado que tras el atropello el presunto homicida trató de darse a la fuga.

La familia de Jiménez no ha cejado en ningún momento en su empeño de buscar justicia. A pesar de haber contado con el respaldo unánime de todo un pueblo, ello no ha sido óbice para que tuviesen que librar una dura batalla en pos de lograr que se agilizaran los trámites para la celebración del juicio y evitar, en definitiva, que el homicida del joven siguiera disfrutando de la libertad provisional de la que goza actualmente, dado que sólo permaneció ocho meses en prisión por el delito de estar en posesión de sustancias estupefacientes tras ser detenido tras el mortal atropello.

Por esta razón y además de multitudinarias concentraciones en los juzgados de Jerez y a las puertas del Consistorio en Rociana del Condado, la familia ha logrado recopilar más de 4.000 firmas que pedían justicia e incluso un endurecimiento de las penas para este tipo de delitos que, sostienen, no responden a hechos fortuitos.

Fuente: Huelva Información (28 de Enero, 2010)

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO PUEDO DAR NINGUNA CREDIVILIDAD A CASI NADA DE LO Q LEO.EN NINGUN MOMENTO ESTE CHICO HA SIDO ACUSADO NI JUZGADO POR TRAFICO DE DROGAS NI POR CONDUCIR EBRIO NI TIENE UN HISTORIAL DELICTIVO NI LLEVAVA UN TODOTERRENO NI TANTAS MENTIRAS COMO ESTOY LEYENDO.QUE QUEDE CLARO QUE HA SIDO UN ACCIDENTE,Y POR ESO NO ES UN "ASESINO"