viernes, 29 de enero de 2010

Diputación y Unicef informan sobre herramientas y soluciones creativas para políticas dedicadas a la infancia

La Diputación de Huelva y Unicef organizaron hoy en Rociana del Condado (Huelva) la Jornada-Taller IV Certamen de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia, dirigida a técnicos y responsables de un grupo de municipios de la provincia que mostraron interés en el desarrollo del Programa 'Ciudades Amigas de la Infancia'. La finalidad del encuentro es compartir información, actitudes y soluciones creativas respecto a las políticas municipales dirigidas a la infancia.


Según informó la Diputación en una nota, entre los objetivos específicos de la jornada-taller figuran facilitar a los consistorios herramientas y asesoramiento técnico para la creación de planes integrales de infancia y consejos municipales de infancia, así como informarles sobre el 'IV Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia'.

En concreto, los municipios convocados a esta jornada fueron Gibraleón, Trigueros, Aljaraque, Escacena del Campo, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Villarrasa, Bonares, Chucena, Rociana del Condado, Cartaya, Villablanca, Valverde del Camino, Aracena, Cortegana, San Bartolomé de la Torre e Hinojos.

Además, la diputada de Patrimonio y Servicios Generales, Ana Romero, asistió a la inauguración del encuentro y señaló que esta jornada sirve para que entidades locales y UNICEF "sigan trabajando unidas y avanzando en el trabajo iniciado en el programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI)".

De este modo, Romero resaltó que el trabajo con la infancia de la provincia "siempre ha sido una prioridad para los ayuntamientos y para la Diputación, de forma que estamos impulsando permanentemente medidas para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas".

Así, subrayó que "protección, prevención y promoción son las líneas prioritarias en las políticas actuales de Infancia, trabajando desde lo local, compactando e integrando en Planes de Infancia todas las acciones de los distintos servicios y entidades que en un municipio trabajan para la infancia y la adolescencia".

Impulso de la participación

Romero señaló además que, en esta línea de seguir avanzando en el trabajo con la infancia, "vemos necesario un empuje hacia la participación infantil".

A su juicio, "los niños son los ciudadanos del futuro", a lo que añadió "hay que tenerlos muy en cuenta ahora, porque son también el presente", prosiguió.

Por ello, la diputada abogó por establecer programas y recursos en los municipios que promuevan la participación infantil, algo que "supondrá un avance muy importante en los planes de infancia, integrándose con los programas y recursos que promueven la protección, la promoción y la prevención".

Por último, recordó que 'Ciudades Amigas de la Infancia', proyecto promovido por Unicef junto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, es un programa que apoya la creación de los planes de infancia municipales, promueve el trabajo en red e impulsa todo tipo políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de los niños y niñas.

Fuente: 20 minutos (29 de Enero, 2010)

No hay comentarios: