sábado, 28 de noviembre de 2009

PSOE y PA se hacen duros reproches por el caso del agua contaminada


La oposición asegura que el suministro no potable afectó al pueblo en 2007

Como era de prever la mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento de Rociana tumbó la moción andalucista en la que se pedía la dimisión del alcalde, Amaro Huelva, por "suministrar a los rocianeros agua no apta para el consumo humano, debido a sus altos índices de trihalometanos.

Los hechos de tal moción se remontan al 14 de agosto de 2007 cuando el laboratorio que certifica la salubridad del agua no comunicó hasta el 28 de septiembre que se había detectado un alarmante nivel de trihalometanos en el agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Palma del Condado (ETAP). El denostado laboratorio Tecnoma constató que el agua suministrada a diez poblaciones superaba el Reglamento Técnico Sanitario para el Abastecimiento y Control de Calidad de las Aguas Potables de Consumo Público (RTS).

Los socialistas arremetieron contra Tecnoma, al que señalaron como único culpable de que las muestras tomadas el 14 de agosto de 2007 no fueran divulgadas, tal como era preceptivo, en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), lo que derivó en que los datos no se conociesen hasta el 26 de septiembre a través de una comunicación del Distrito Sanitario del Condado. Durante más de 40 días las poblaciones de Bonares, Chucena, Escacena, Lucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Niebla, Paterna, Villalba del Alcor y Villarrasa bebieron agua no potable.

A la luz de un nuevo informe interno de la propia entidad se puso en duda la posibilidad de que Rociana y Bollullos hubieran bebido esta agua a consecuencia de una avería en la estación de bombeo de Almonte que derivó en que se consumiese el agua procedente de la ETA.

El alcalde de Rociana recordó que el informe que se abandera para sostener tales acusaciones se expidió el 5 de agosto, mientras que la avería fue subsanada en ese misma jornada, lo que contribuyó a que se restableciese de inmediato el consumo desde el acuífero 27. Los altos índices de trihalometanos comenzaron a detectarse en las muestras tomadas el 14 de agosto.

Sea como fuera la oposición consideró que durante más de 40 días 10 municipios de la comarca consumieron "agua contaminada", lo que deja en evidencia la gestión de una entidad que tiene al frente un gerente "elegido a dedo", al igual que todo su organigrama directivo. Un reguero de despropósitos que para el PA hace que el vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado y alcalde de Rociana "carezca de credibilidad" para afirmar que Rociana y Bollullos no bebieron agua de la ETAP.

Amaro Huelva pasó al contraataque político y aseguró no estar dispuesto a que la crítica atraviese la umbral de las calumnias. Avanzó que ha interpuesto una querella contra el presidente local del PP, José Rivera, y el portavoz del PA, Wenceslao Muñoz, a los que se les conmina a retractarse de las acusaciones vertidas a la población en sendos boletines informativos que se distribuyeron entre la población. El edil socialista afirma que Rociana "no consumió agua contaminada".

Fuente: Huelva Información (27 de Noviembre, 2009)

No hay comentarios: