miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nada mejor que el calor de un hogar



Alcores asesora sobre el acogimiento familiar temporal a niñ@s de Huelva que están en desamparol trabajo diario Alcores ofreció ayer información en un stand habilitado en Hipercor, tal y como viene desarrollando en otros puntos de la provincia onubense.

Hay menores que sufren abandono, malnutrición, falta de escolarización, falta de hábitos y horarios adecuados a su edad e inclusos malos tratos y abusos. Estos niñ@s necesitan de una familia que temporalmente pueda ofrecerles su tiempo y su hogar. El acogimiento puede minimizar los daños que un menor ha sufrido a consecuencia del desamparo que ha vivido con su familia de origen y puede aportarles muchos recursos que favorezcan su desarrollo. Son niñ@s muy pequeños que tienen que cargar a muy temprana edad con dificultades familiares y problemáticas graves, sin tener la madurez y las capacidades necesarias para poder afrontar su historia familiar. Estos niñ@s necesitan familias que los acojan, les acompañen sirviéndoles de referencia y ayudándoles a entender su pasado y mirar sin miedo hacia el futuro.

Desde la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de Menores de Huelva se potencia la posibilidad de que los niñ@s que se encuentran en desamparo puedan convivir con familias de acogida. La Asociación Alcores es la entidad onubense que desde el año 2002 trabaja en colaboración con la administración pública competente, teniendo como objetivo, entre otros, que todos los niñ@s tengan un hogar digno.

El primer paso para conseguirlo es hacer llegar a la ciudadanía el mensaje de que hay menores en Huelva con la necesidad de ser acogidos. Por ello, este colectivo ha planificado una serie de actuaciones por la provincia de Huelva y la capital, que consisten en charlas informativas por parte de técnicos del Programa de Acogimiento de la Asociación Alcores. Durante esta actividad, una familia de acogida aportará su experiencia, ofreciendo una visión muy realista sobre la vivencia de ser acogedor.

A Manuela Montero Bellerín, trabajadora social de la Asociación Alcores y una de las encargadas en desarrollar el programa informativo, se emociona cuando explica en qué consiste este proyecto. "A estos niños se les puede hacer un bien que la vida no les ofrece, una seguridad, un hogar y un futuro de esperanzas e ilusiones", comenta. "El acogimiento familiar es un recurso que ofrece a las familias la posibilidad de ayudar a producir un cambio, una evolución en la vida de estos niñ@s -explica- la solidaridad familiar se ve recompensada directamente ya que los efectos positivos se viven de una manera muy intensa en el día a día en un acogimiento".

Las familias de acogimiento proporcionan a esos niños un cuidado y una educación temporal en un nuevo núcleo familiar estructurado. Esos niños atraviesan por un momento en el que no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia biológica por diversas causas. Causas que son analizadas por un equipo de psicólogos de cara a la familia que lo cede y la que lo acoge.

Y es que la Asociación Alcores cuenta con profesionales de diferentes ámbitos como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, educadores... Todos ellos ayudarán y prestarán asesoría a la familia acogedora cada vez que lo necesite.

El equipo de la asociación ha visitado varios pueblos de la provincia con el objetivo de informar y acercar las familias al proyecto. Para ello, este colectivo ha dado charlas en Valverde del Camino, Lepe, Aracena, Cortegana, La Puebla de Guzmán, Rociana, Moguer y Ayamonte, entre otras localidades. Su cita ayer fue con Huelva capital. Alcores montó su stand informativo en Hipercor, donde asesoró a todos aquellos que solicitaron información.

De igual forma se han colocado mesas informativas en centros comerciales como Aqualon y Carrefour; y en hospitales como el Infanta Elena, Juan Ramón Jiménez, donde han informado a los interesados.

Para Alcores no hay mejor forma de colaborar con un niñ@ cuyas circunstancias de vida son desfavorables que el acogimiento familiar.

Fuente: Huelva Información (21 de Noviembre, 2009)

No hay comentarios: