lunes, 16 de noviembre de 2009

Los regantes del Fresno buscan cómo financiar la obra de la red secundaria


Los agricultores cuentan con 4.500 hectáreas de regadíos distribuidas entre Rociana, Lucena y Bonares · Los costes se asumirán con cargo a los beneficios

Ya es oficial. La Comunidad de Regantes del Fresno ya tiene en sus manos el documento por el cual la Dirección General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) ha certificado la ampliación del perímetro de riego a 4.500 hectáreas emplazadas en Rociana del Condado, Lucena del Puerto y Bonares a lo largo de la denominada corona norte del Espacio Natural de Doñana. Toda esta superficie es susceptible de beneficiarse de las 1.000 hectáreas de riego que se nutrirán de los famosos 4,9 hectómetros cúbicos que le corresponden al Condado del trasvase del Guadiana a la Cuenca Atlántica.

Por ello y con objeto de atar todos y cada uno de los cabos antes de proceder al diseño de la red secundaria, la Comunidad de Regantes del Fresno, junto con los representantes políticos de las administraciones locales implicadas y los presidentes de las distintas asociaciones, han comenzado una ronda de contactos con entidades bancarias para lograr la mejor oferta de financiación para acometer las obras complementarias que corren a cargo de los agricultores.

Las estimaciones iniciales hablan de que el coste con cargo a los beneficiarios será de 4.500 euros por hectárea, por lo que de cara a contar con el aval y la financiación necesaria los regantes han contactado con Caja Rural del Sur y Cajasol, entre otras entidades bancarias.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Fresno, Ángel Gorostidi, señaló que "no sabemos la cuantificación de la infraestructura en tanto en cuanto ésta se encuentran a expensas del reparto de las superficies de riego y, por tanto, se desconoce hasta donde alcanzará la red de canalizaciones". Aun así, Gorostidi es sabedor de que es de vital importancia garantizar la financiación por lo que se está trabajando en tres vertientes. Por un lado, para que las entidades bancarias avalen al agricultor para la operación; en segundo lugar, sobre el coste que tendrá ese aval cuando se convierta en efectivo; y, en última instancia, para conocer el interés y el periodo de carencia que brindará. El presidente del Fresno puntualizó que huelga decir que los agricultores siempre tendrán la potestad de hacer efectivo el pago o, en su defecto, lograr la financiación por otras vías.

Tras esta ronda de contactos la agenda de los regantes vendrá marcada por las distintas reuniones con las asociaciones de agricultores que se celebrarán en sus respectivos municipios.

Fuente: Huelva Información (14 de Noviembre, 2009)

No hay comentarios: