martes, 10 de noviembre de 2009

IU-CA desvela un nuevo retraso en las obras del hospital del Condado

Diego Valderas revela que los presupuestos andaluces destinan 5,8 millones para los Chare de Condado, Costa y Sierra · La Junta prometió el inicio de las obras para 2008

Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía presentará una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía para que amplíe la partida destinada al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Condado. La decisión se llevará a cabo después de la "decepción" de constatar que para el 2010 sólo se proyecta liberar una "rácana" inversión de 5,8 millones para los tres Chare programados para la provincia.
Con estos datos en la mano la formación política denunció ayer una nueva "afrenta" para el Condado y el incumplimiento sistemático de los plazos previstos por la propia Administración, quien fijó en el 2008 el inicio de las obras, mientras que, un año más tarde, aun no se ha puesto ni la primera piedra.
El coordinador local de Bollullos, Juan Félix Camacho, adelantó las enmiendas que presentará Diego Valderas en calidad de diputado andaluz por Huelva, ya que con las cifras presupuestadas es materialmente imposible levantar el centro.
La infraestructura hospitalaria precisa de 14,5 millones de euros, según presupuestó en su día la propia Junta, que permitirían dar cobertura sanitaria especializada a más de 63.000 habitantes. La formación política también ha incidido en la "estafa" que representa las operaciones de marketing de los socialistas que llevan años sacando réditos políticos a costa de "vender humo en un tema capital a la hora de garantizar el estado de bienestar de los ciudadanos".
Camacho incidió en que los presupuestos son veladamente ambiguos y no concretan qué centros de la provincia se beneficiarán de esta inyección económica, si bien "mucho nos tememos que podría destinarse únicamente a los edificios ya en construcción, como son los de la Costa (Lepe) y la Sierra (Los Marines), quedando postergados el del Condado. Aun así y aventurando que dicha partida se destine de forma homogénea, los poco menos de dos millones que le corresponderían al Chare de Bollullos se demostrarían insuficientes para dar curso a un complejo que precisa de una inversión ocho veces mayor.
Camacho también subrayó que, a pesar del "manido" discursos socialista, la realidad es que están aplicando y haciendo suya la filosofía neoliberal: sacrifican partidas como la Sanidad cuando podría abogar por una subida de impuesto a los más ricos".
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Bollullos par del Condado puso a disposición de la Junta de Andalucía los 30.000 metros cuadrados que antaño ocupaba el centro hípico.
La propuesta fue debatida durante la etapa de gobierno de Carlos Sánchez y fue aprobada por unanimidad después de que los socialistas recularan en sus posturas primigenias de construir el centro en las inmediaciones del recinto ferial.
En efecto, en agosto de 2007 la oposición hizo valer su mayoría para elegir este emplazamiento a la salida del municipio hacia Almonte, lo que lo "hacía más aconsejable por la cercanía con Matalascañas, Rociana o la aldea de El Rocío. Es decir, los núcleos urbanos de mayor población en la comarca, junto con La Palma del Condado.
En base a ello, los populares, ahora en el Gobierno municipal gracias a su pacto en coalición con los no adscritos, han afirmado que a los socialistas se les han acabado las manidas excusas toda vez que, según el portavoz local, Francisco Martín, no tienen ninguna para no haber puesto "la primera piedra".
El Partido Popular también pretende que la Junta de Andalucía se pronuncie al respecto en el Parlamento regional y explique el por qué de esta nueva demora y la discriminación con respecto a las otras zonas donde los complejos sanitarios son algo más que una declaración de intenciones.
Los centros hospitalarios de la provincia de Huelva siguen su curso y el más retrasado sigue siendo el de Bollullos, que dará cobertura a la comarca condal, una de las zonas más pujantes de la provincia de Huelva y donde han brotado en los últimos años problemas sanitarios, como el caso de Rociana, Escacena y Paterna del Campo. Estos tres municipios llegaron a protagonizar nutridas manifestaciones ciudadanas en las que se reclamó mejor atención sanitaria.

Fuente: Huelva Información (10 de Noviembre, 2009)

No hay comentarios: