miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Consejo de Doñana abordará la entrada de aguas fecales

Un estudio de la Universidad de Granada advierte que el Guadalquivir está muerto

El grupo de Aguas del Consejo de Participación de Doñana abordó ayer la problemática de las aguas residuales y fecales que siguen entrando en la Reserva de la Biosfera a pesar de las advertencias internacionales. Los ecologistas han pedido que el Consejo debata este asunto con carácter prioritario y se preguntan cómo es posible que Doñana siga recibiendo los detritus de más de 30.000 habitantes de Almonte, Bollullos y Rociana después de invertirse decenas de millones de euros.
WWF y Ecologistas alertaron en la comisión de aguas que el anunciado dragado del estuario del Guadalquivir para favorecer la navegación de barcos de mayor calado destruirá irreversiblemente la biodiversidad de este tramo del río.
Ambos grupos pidieron la urgente presentación de los estudios encargados sobre este asunto, en especial el de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), cuyo representante en esta reunión no intervino.
Los representantes ecologistas han censurado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, asegurase en una reciente visita a la nueva esclusa hispalense que estos estudios descartaban impactos ambientales negativos de estas obras.
Juanjo Carmona, de WWF; y Juan Romero, de Ecologistas en Acción, explicaron que el estudio sobre los problemas de turbidez y salinidad del estuario del Guadalquivir realizado por el catedrático de la Universidad de Granada Miguel Losada y expuestos en la reunión muestra "claramente" que el tramo final del río "está biológicamente muerto", una situación que será "irreversible" si en 2010 se realiza el nuevo dragado.
Según Carmona, el estuario del Guadalquivir soporta una elevada presencia de sólidos en suspensión que elimina a las especies más dependientes de la luz solar, así como "graves" problemas de toxicidad.
"El estuario del Guadalquivir está biológicamente muerto, necesita más agua dulce y ha perdido su dinámica como río por lo que se ha convertido en un mero canal", apostilló Juan Romero.

Fuente: Huelva Información (11 de Noviembre, 2009)

No hay comentarios: