lunes, 29 de septiembre de 2008

Cajasol edita un poemario sobre Odón Betanzos

El sacerdote José María Padilla recopila veinte piezas que ya han sido publicadas en libros y revistas especializadas

La Fundación Cajasol ha presentado el poemario 'Poemas sueltos', del escritor y sacerdote natural de Rociana del Condado José María Padilla. Se trata de una recopilación de cerca de veinte de los poemas "más significativos de la vida de Odón Betanzos", que se han publicado en revistas especializadas y que han aparecido en varios libros, comenta el autor.
El delegado de la Fundación Cajasol en Huelva, Domingo Prieto, ha señalado que ha sido "un honor editar esta obra póstuma" que compila en un único volumen versos del poeta Odón Betanzos, aparecidos en varias publicaciones norteamericanas, cuando se cumple un año de su muerte y se celebra el 83 aniversario de su nacimiento.
Padilla recoge a pie de página notas críticas y comentarios de todos y cada uno de los 19 poemas, "que aclaran aspectos sobresalientes de los versos". El escritor, el que fuera amigo íntimo del poeta rocianero, ha querido recoger en este volumen "los momentos más importantes y destacados de la intensa vida del poeta", especialista y analista de la literatura del Siglo de Oro y de Miguel de Cervantes. En este sentido, comenta Padilla que 'Poemas sueltos' incluye unos versos que hablan del personaje creado por Cervantes: Don Quijote de la Mancha. Asimismo, el propio autor del libro señala que Odón Betanzos tenía "un sentido muy agudizado sobre la muerte", ya que el fusilamiento de su padre le marcó durante toda su vida. También destaca que el poeta fue un hombre "profundamente creyente", dejándose notar su religiosidad en muchos de sus poemas.
La presentación del libro que tiene una tirada de 500 ejemplares forma parte del programa de actividades que se han organizado con motivo de las I Jornadas Culturales 'Odón Betanzos en Septiembre', que conmemoran el 83 aniversario del nacimiento del poeta Odón Betanzos y el primer aniversario de su muerte.
Organizadas por la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Rociana del Condado y la Fundación Odón Betanzos, estas jornadas contemplan una velada flamenca y conferencias literarias.

Fuente: Huelva Información (24 de Septiembre, 2008)

No hay comentarios: